Empezamos... varios años de recorrido


GRAN CANARIA // PROGRAMA

 

Compuesto por talleres y charlas que priman los aspectos cualitativos y la participación activa por parte del alumnado, así como una parte formativa para docentes, de modo que adquieran las capacidades para llevar a cabo proyectos Maker en sus centros.

ACTIVIDADES TOTALMENTE GRATUITAS donde participaron 8 centros educativos y unas 300 personas entre alumnado y docentes

 

Talleres:

§ Iniciación a la Raspberry Pi // Centro Académico STEM

Los alumnos formarán grupos donde probarán la placa de desarrollo Raspberry Pi 3 modelo B. Navegarán por todo su interface de software libre, averiguando todo su potencial, crearán archivos office o probarán aplicaciones propias, como Scratch entre otras. Esta primera toma de contacto permitirá a los participantes conocer los componentes electrónicos de la Raspberry Pi y su funcionamiento mediante su manipulación y experimentación; y fomentará la “cultura maker”, desde el enfoque de que uno mismo puede hacer casi cualquier proyecto de manera low-cost, con software libre y gratuito.

§ Taller de cómo construir un Plan de Social Media // Alejandro Ramos.

§ Proyecto Y-riega // K-Electrónica

Y-riega es un proyecto para gestionar el regadío doméstico en función de la humedad del suelo utilizando Arduino. 

Este taller propone al alumnado experimentar con la programación de una placa Arduino UNO para su uso en la agricultura doméstica y una aproximación a las diferentes aplicaciones de la tecnología Arduino.

§ Virtual Maker Education Experience: Virtual Challenge // Javier Romera

Los participantes tendrán que cooperar para crear sus propias gafas de Realidad Virtual y resolver distintas piezas de un rompecabezas de concepto MAKER en el metauniverso de la Realidad Extendida. Una dinámica colaborativa donde el alumnado será partícipe de las últimas herramientas tecnológicas y educativas, en especial la Realidad Virtual. Su objetivo es abordar esta tecnología desde su concepción inicial, de modo que el alumnado aprenda los conceptos básicos de su funcionamiento, construya sus propias gafas RV totalmente operativas con cartón y realice una primera aproximación a su potencial para la educación.

 

Charlas:

§ MUNDO MAKER TECNOLOGICO // Centro Ácadémico STEM: se hablará del avance en la electrónica hasta la actualidad, centrándose en Arduino y Raspberry, las placas de desarrollo en pleno auge estos último años. También se hablará de la impresión3D.

§ OVERLOADD Y EL MOVIMIENTO TRANSHUMANISTA EN EL MUNDO // Juan Melo. CEO Overloadd. Se hablará como el movimiento del del transhumanismo, un movimiento intelectual y cultural, etsá cada vez captando a más personas a lo largo del mundo y cual es la función de Overloadd en todo esto.

§ “Tecnologías que están transformando el mundo y que ya están aquí” // OCTAVIO SUÁREZ. Director Ejecutivo del Laboratorio de Innovación INNEREYE XR. 

§  DO IT CONFERENCE // Javier Romera: Los participantes descubrirán las posibilidades educativas de la RV mediante un contexto impactante que facilitará la inmersión en la filosofía MAKER.

 

FORMACIÓN DOCENTES

§ MARKETING VR // Javier Romera: Los profesionales adquirirán las competencias necesarias para desarrollar una estrategia experiencial que atraiga tanto al estudiante como al consumidor a través de la Realidad Virtual.

§ Raspberry y Educación // Centro Ácadémico STEM: Se tratará de una charla y taller centrados para docentes donde hablaremos del uso de la Raspberry como sustituto de los ordenadores actuales en las aulas y el potencial que podrían aportar a las formaciones; donde podrán ver los diferentes lenguajes de programación y salidas digitales que contiene. Y del uso de la placa Arduino como método de introducción de lógica computacional, trabajo en equipo y aplicaciones científicas.


TENERIFE // PROGRAMA

  

Compuesto por talleres y charlas que priman los aspectos cualitativos y la participación activa por parte del alumnado, así como una parte formativa para docentes, de modo que adquieran las capacidades para llevar a cabo proyectos Maker en sus centros.

ACTIVIDADES TOTALMENTE GRATUITAS donde participaron 2 centros educativos y unas 250 personas entre alumnado y docentes

 

Talleres:

§ K-Electrónica: Taller “Proyecto de Radiación Ultravioleta”, breve introducción a la programación y montaje de un sistema con Arduino y sensor ultravioleta ML8511.

§JaviRomera.com: Taller “Realidad Virtual 360º”. La realidad virtual está revolucionando casi todos los sectores y la educación no se queda atrás… Una posibilidad de aprender y enseñar de forma diferente.

§ IPNA-CSIC,  Instituto de Productos Naturales y Agrobiologia: Visitas a las secciones de Biotecnología y Agrobiología, así como a los Servicios Generales (Resonancia Magnética, Nitrógeno líquido, etc).

§ Tuvity: Taller “Escape Room Creativo”, espacio de entrenamiento creativo, dónde los asistentes podrán resolver retos que les ayude a trabajar la creatividad.

 

Charlas: 

§ IES TEOBALDO POWER. ¿Qué  compresa  es  la  más  absorbente? El  alumnado  de  4º  de  la  ESO  ha  desarrollado  un  proyecto  de  investigación  para  poner  en  práctica  las  etapas  del  método  científico.  El  tema  de  estudio  es  conocer  qué  marca  de  compresa  es  la  más  absorbente,  así  como  su  relación  calidad  precio.  Y se  abordan  otros  temas como:  la  salud  y  la  higiene,  problemas  sociales  y  ambientales  relacionados  con  el  uso y todo  desde  una  perspectiva  de  género.   

§ Actitud Creativa en el Aula // Jose Navarro. Tuvity. Cómo trabajar para empoderar a las personas a través de la creatividad e innovación, a la vez que ayudamos a dar soluciones innovadoras a problemas sociales que puedan tener empresas, centros educativos y organismos.

§ ¡HAZLO! // JaviRomera.com + Trib-Arte: los participantes descubrirán distintas posibilidades educativas donde gracias a la Realidad Virtual pueden conocer el Patrimonio canario dentro del aula.

 

FORMACIÓN DOCENTES:

 § La Realidad Virtual entra en las aulas. JaviRomera.com Taller práctico dirigido a docentes innovadores y personas interesadas en educación para dar a conocer las potencialidades pedagógicas que ofrece la Realidad Inmersiva en el Aula:

·  Practicaremos con los dispositivos DIY Cardboard,

·  Exploración de apps educativas de Realidad Virtual

·  Generación de fotografías esféricas 360º

·  Creación de Itinerarios Inmersivos

 


Te contamos brevemente como fue el desarrollo de Encuentros por la Ciencia 2017 en Tenerife el 13 y 14 de diciembre:

 

120 alumnos y alumnas de 4 centros educativos y casi 50 docentes participan en ENCUENTROS POR LA CIENCIA en su 2ª Edición 2017, esta vez en Tenerife.

 

Realidad Virtual 360º aplicada a la Educación, Innovación Maker Tecnológica, Robótica Submarina, Emprendeduría, Biodiversidad, Agrobiología y Desarrollo Sostenible protagonizan la segunda edición 2017 de Encuentros por la Ciencia – La Ciencia con Conciencia.

 

Encuentros por la Ciencia continúa su andadura en este 2017 con esta segunda edición en Tenerife, promovido por la Asociación Cultural y Social Trib-Arte y, en esta coasión, en el marco del Programa “Navidades Científicas en Canarias 2017” de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; y la colaboración del Área de vocaciones científicas y creatividad STEAM Canarias del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades (ambas del Gobierno de Canarias), así como de la Obra Social “la Caixa”. 

 

Sigue  profundizando en el objetivo de fomentar la cultura científica e innovadora entre los más jóvenes, despertando vocaciones y propiciando el acercamiento entre la comunidad educativa con experiencias lúdicas de ocio educativo que tienen como base la ciencia y la tecnología que se hace en Canarias.

 

Con esta iniciativa totalmente gratuita para los centros educativos y docentes participantes, lo público y lo privado se encuentran, colaborando para fomentar la divulgación de la ciencia y la innovación, involucrar a la sociedad en la cultura científica e innovadora, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y favorecer una comunidad interesada por la puesta en valor del patrimonio científico de Canarias.

 

Todo esto se traduce en una jornada donde los estudiantes y docentes podrán disfrutar de la Ciencia de manera lúdica, con actividades dinamizadas por entidades de carácter científico. EXPERIMENTAR, INVESTIGAR pero, sobre todo, DISFRUTAR DE LA CIENCIA.

 

¿En dónde y cómo lo hicimos?

Mañanas: Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (Avda. Astrofísico Fco. Sánchez, 3 San Cristóbal de La Laguna). Destinadas a trabajar los contenidos con alumnado en horario de 9:00 a 13:30 horas. Todo un lujo poder aterrizar con Encuentros por la Ciencia en uno de los principales Centros de Investigación a nivel internacional.

Tardes: CEP La Laguna (Av. Ángel Guimerá Jorge, S/N - San Cristóbal de La Laguna). Centradas en trabajar la formación con docentes de 16:00 a 19:00 horas. La importancia del reconocimiento por parte del Área de Vocaciones Científicas de la Consejería de Educación para que la formación realizada con docentes se vinculara y se incluyera en la formación de la plataforma de educación.

 

Entidades Organizadoras:

Gobierno de Canarias

Obra Social "la Caixa

Trib-Arte Asociación Cultural y Social

 

Entidades Participantes:

INSTITUTO DE PRODUCTOS NATURALES Y AGROBIOLOGÍA - CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (IPNA-CSIC): Talleres de “Tecnología de alimentos, cosmética, agrobiología, y biodiversidad de las Islas”

K-Electrónica: Taller “Y-riega”

Planeta Ciencias: Taller “Zurdos y Diestros”

JaviRomera.com: Taller “Realidad Virtual 360º y Educación”

MENTOR DAY: Taller Formativo “Mentor Inicia”.

IES Santa Ana: Robótica Submarina “De aquí para aquí”

Ennereye XR - The Future ON - Octavio Suárez: Transhumanismo, iot, bd, rv, etc.

 

También puedes encontrar información de ésta edición en:

http://www.cienciacanaria.es/navidadescientificas/tenerife/165-encuentros-por-la-ciencia

 

 

Una imagen vale más que mil palabras



ENCUENTROS POR LA CIENCIA 2016

 

En su edición de Gran Canaria

Durante dos días 9 y 10 de junio, 8 grupos de varios centros educativos de secundaria y F.P. tuvieron la oportunidad de encontrase y disfrutar experimentando con 4 actividades: Robótica y tecnología, Robótica submarina, Huertos para todos y La Física vinculada al deporte. Todo ello en La Mediateca - Aula de la Naturaleza del Campus Universitario de Tafira de la ULPGC.
Se repite el mismo formato de desarrollo para Gran Canaria que en 2015 y se complementa con un final de fiesta abierto y gratuito para toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la “Miniferia de  los Océanos”, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a trevés de su Concejalía Ciudad de Mar

Más Información

 

En su edición de Tenerife

Primera edición celebrada en esta isla. El día 7 de octubre, 4 grupos de 2 centros educativos de secundaria y F.P. tuvieron la oportunidad de encontrase y disfrutar experimentando con las siguientes 4 actividades: Robótica y Tecnología, Innovación Maker, Energías Renovables, los Satélites y nuestros Cielos. Todo ello en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

 



ENCUENTROS POR LA CIENCIA 2015

 

Para su desarrollo se eligió La Mediateca - Aula de la Naturaleza del Campus Universitario de Tafira de la ULPGC, una zona que reúne las condiciones necesarias por su ubicación central dentro del Campus Universitario, su entorno natural e instalaciones.

 

Las actividades se desarrollaron concretamente en cuatro espacios:

  • AULA 1 (MEDIATECA)
  • AULA 2 (MEDIATECA)
  • ZONA HUERTO
  • ZONA DEPORTIVA Y DE OCIO (Rocódromo y alrededores)

Contenidos trabajados con el alumnado:

Actividad 1

 

Aproximó la robótica y la tecnología mediante la realización de diversas actividades formativas. En ellas, los participantes experimentaron en un entorno multidisciplinar, desarrollando habilidades de construcción y pensamiento lógico, mediante metodologías pedagógicas modernas y participación colaborativa.

 

Actividad 2

 

La Impresión 3D, una oportunidad única de iniciar a los jóvenes en el apasionante mundo futuro de la impresión. Durante el curso se enseñó a realizar diseños sencillos con software libre como Sketchup y de impresión como Repetier. En esta actividad, se les invitó a los distintos grupos escolares a participar en un concurso de diseño 3D, en el que el centro ganador obtendría como premio la impresión de una carcasa para un Dron de ToyLab.

 

Actividad 3

 

Huerto para todos – Agricultura Ecológica. Iniciación en el conocimiento de la horticultura y la naturaleza, gestión de pequeños huertos ecológicos de autoconsumo que introdujo al alumnado en temáticas ambientales y el desarrollo sostenible, transmitiendo los valores naturales de la Reserva Ecológica del Campus de Tafira de la ULPGC.

Actividad 4

 

La física en movimiento. Actividad que contempló tres estaciones en las que se trabajó LA FÍSICA como ámbito científico aplicada al deporte. Para ello se dividió el grupo clase en tres, rotando por las distintas actividades. De esta forma práctica los participantes descubrieron los distintos elementos que influyen a la hora de desarrollar actividades como el tiro con arco, la escalada y la caja en equilibrio. Velocidad, fuerza, inercia, precisión, gravedad,…son elementos que pusieron en juego el conocimiento científico.

 


Contenidos trabajados con profesorado y otros profesionales:

Esta actividad se desarrolló en dos espacios: Aula 1 (Mediateca) y zonas verdes de las inmediaciones del Aula de la Naturaleza.

Comienza con un taller de aprox. 2 horas de duración que tiene como objetivo proporcionar recursos educativos para enseñar el método científico a través de la astronomía con una metodología vivencial. De esta manera, además de aprender el recurso propuesto de una forma amena, se les animará a ponerse en el lugar de su alumnado para adelantarse a las dudas y dificultades que puedan tener en su realización.

A esta primera parte introductoria, le siguió un paseo de aproximadamente una hora por las cercanías del aula con el acompañamiento de una astrofísica guía-cuentacuentos y monitores expertos en senderismo, que condujo a los participantes a través de los caminos como si fuera un paseo por el Cosmos. El recorrido, amenizado por historias sobre el cielo y las constelaciones, fue parando en hitos previamente colocados en el camino. En cada parada, una actividad o experimento demostrativo sirvió para presentar parte del conocimiento científico generado en el Instituto Astrofísico de Canarias.